Secretos que no sabias para la calvicie
¿Cómo curar la calvicie? Conoce todos los secretos
Si quiere saber cómo curar la calvicie solamente tienes que prestar atención a una serie de recomendaciones que funcionan muy bien para regenerar los folículos pilosos, para mantener sano el cuero cabelludo y para que tu cabello luzca mejor que nunca.
La alopecia es básicamente la pérdida del cabello en el cuero cabelludo o en otras zonas del cuerpo, que puede ser brusca o de manera progresiva como consecuencia del uso de algunos fármacos, de alternaciones hormonales, problemas metabólicos o razones genéticas.
Por ejemplo, al hablar de alopecia androgénica, nos referimos a aquella que está relacionada con antecedentes familiares. En estos casos, la efectividad de los tratamientos dependerá mucho de la severidad.
Las cirugías, las pérdidas bruscas de peso, el insomnio, el tabaco, una dermatitis seborreica, productos inadecuados, el cambio de las estaciones, la falta de nutrientes y efectos secundarios de la anestesia, también pueden ser posibles razones para que el cabello se caiga más de lo normal.
La lista sigue con medicamentos contra la hipertensión y el colesterol alto, enfermedades de la tiroides, anemias y diabetes.
Hay que recordar que como parte del ciclo natural, es normal que perdamos entre 50 y 150 pelos diarios cuando manipulamos el cuero cabelludo en el lavado, secado o peinado. Pero si superas este número con creces, ya estamos hablando de un problema que debe atenderse.
Conoce cómo curar la calvicie
Existen varias alternativas para combatir la alopecia de manera efectiva y con resultados que son duraderos:
- Cuando la alopecia es como consecuencia de enfermedades calificadas como autoinmunes, lo más recomendable es el uso corticoesteroides, cremas con cortisona o infiltraciones.
- De acuerdo con varios estudios, el jugo de cebolla activa los folículos pilosos para que comiencen a generar cabello nuevamente.
- Aunque suene contradictorio, otra manera de combatir la alopecia es cortando el cabello cada dos meses aproximadamente.
- Para detener la pérdida del cabello es importante consumir regularmente arándanos, espinacas, lentejas, salmón, trucha, aguacate, semillas de calabaza y nueces.
- Los brotes de alfalfa o la planta en presentación de comprimidos -tres veces al día- durante tres meses es un remedio extraordinario para evitar la caída del cabello.
- El té verde es una bebida que sirve para muchas cosas por sus múltiples propiedades y también es eficaz para mitigar la alopecia tanto masculina como femenina; se puede ingerir o colocar directamente en el cabello.
- Los comprimidos de levadura de cerveza no solo combaten la alopecia, sino que también ayudan a regenerar la piel y las uñas.
- El ácido pantoténico, la biotina y el ácido paraaminobenzoico funcionan contra la alopecia y también sirven para las canas incipientes.
Los especialistas también insisten en la necesidad de mantener una buena alimentación, sana y variada, que incluya frutas, verduras; no fumar; hacer ejercicio de manera constante y evitar el sobrepeso.
Afortunadamente la medicina ha avanzado mucho en el tema y actualmente son muchas las respuestas a la pregunta: ¿Cómo curar la calvicie?
Los mitos sobre la calvicie
Si bien existen muchas alternativas efectivas para frenar la caída del cabello, también es importante que derrumbemos esos mitos asociados con la calvicie.
- Los cepillos con luz infrarroja curan la calvicie. Esto es falso porque si bien se trata de un aparato que está aprobado por la Sociedad Americana de Dermatología, su respuesta no es satisfactoria porque estimula el crecimiento pero de cabello débil que tiende a caerse nuevamente.
- El Minoxidil funciona para todos lo casos. Esto es falso porque, según los especialistas, este medicamento es recomendado en los casos específicos de pacientes con lo que se conoce como alopecia androgénica; en otros casos esta sustancia pudiera incluso agravar el problema y hacer que el cabello se caía más.
- El champú de caballo sirve para tratar la calvicie. Esto es falso y de hecho los dermatólogos advierten que el uso de productos elaborados para animales pueden generar un efecto adverso en los humanos; lo ideal es utilizar presentaciones indicadas especialmente para esta patología.
- El envejecimiento es sinónimo de caída del cabello. Si bien es cierto que al igual que los músculos se debilitan con el envejecimiento, el cabello tiende a ser mucho más delgado, la edad no implica necesariamente la caída del cabello, sino el mal envejecimiento.
- Existen champús que curan la calvicie. Esto es falso porque en realidad lo que generan estos productos es un efecto engañoso de volumen, pero sin resolver el problema de fondo; los champús para caída de cabello -los mejores- solo funcionan entre 1% y 2%, el resto no ayuda al crecimiento sino que simplemente da cuerpo y volumen.
Si eres uno de los afectados y te habías preguntado en varias oportunidades cómo curar la calvicie, esperamos haber resuelto tus dudas. No olvides consultar a un especialista si ninguna de las alternativas te funciona.